martes, 24 de mayo de 2016

CARTA DE REPRESENTACION

El auditor deberá obtener evidencia de que la administración reconoce su responsabilidad por la presentación razonable de los Estados Financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para informes contables y que ha aprobado los Estados Financieros. La Carta de Gerencia viene a ser el documento obtenido por la Sociedad de Auditoría, a través del cual el titular de la entidad auditada y/o el nivel gerencial competente (Gerente General, Gerente Regional o Gerente Municipal).

Representaciones de la Gerencia

El auditor debe obtener evidencia respecto de que la dirección del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente.

Indica lo siguiente:

Si la dirección se rehusara a proporcionar esta carta de representación ello constituiría una limitación al alcance del trabajo y, por lo tanto, el auditor debería emitir una opinión con salvedad indeterminada o abstenerse de opinar. Las posibilidades de interpretaciones equivocadas entre el auditor y la administración se reducen cuando las manifestaciones verbales son confirmadas por escrito por la administración.

Objetivos de la carta de representación: 

- Obtener el reconocimiento expreso de parte de la entidad de la responsabilidad de los Estados Financieros

- Confirmar la evidencia corroborativa de las afirmaciones o reconocimientos dentro y fuera de la entidad.

- Tomar en consideración si las personas que representan a la entidad pueden ser consideradas bien informadas sobre los asuntos pertinentes de la auditoría.

Requisitos: Deberá ser formulada en papel membretado de la entidad y firmada por funcionarios de nivel jerárquico.

Debe contener algunos de los siguientes puntos:

- Declaración de la administración o gerencia sobre su responsabilidad en la preparación de los Estados Financieros.

- Declaración de incumplimiento de parte de la entidad de cualquier con trato que pudiera afectar la razonabilidad de los Estados Financieros.

- Declaración de incumplimiento de parte de la entidad de cualquier con trato que pudiera afectar la razonabilidad de los Estados Financieros.

Si la entidad rehúsa entregar al auditor la Carta de Representación, habrá una limitación al alcance del examen y deberá ser emitida una opinión calificada. Si la entidad rehúsa firmar la Carta de Representación en razón de no comprender la terminología utilizada, podrá modificarse o discutirse su contenido hasta alcanzar su adecuado entendimiento.

Una carta de representación ordinariamente estará firmada por los miembros de la administración que tengan la responsabilidad primaria de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario