Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700 concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
La NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable y denegación de opinión.
El objetivo es expresar con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrecciones materiales.
Generalizado: se refiere a la incorrecciones, para describir los efectos de estas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Opinión con salvedades: el auditor expresara una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada concluya q las incorrecciones son materiales pero no generalizadas.
Opinión desfavorable: el auditor emitirá una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada concluya que las incorrecciones son materiales y generalizadas en los estados financieros.
Denegación de opinión: el auditor denegara la opinión cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basara su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.
Las representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros pueden surgir en asuntos relacionados a lo apropiado de las políticas contables.
Penetrante: Término utilizado para describir el efecto de las representaciones erróneas sobre los estados financieros como un todo, o el efecto de no haber detectado esas representaciones erróneas por no obtener la suficiente y apropiada evidencia. Están limitados y representan o pueden representar una parte importante de los estados financieros.
Circunstancia en que se requiere una modificación a la opinión del auditor: Cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia para concluir que los estados financieros están libres de representaciones erróneas.
Opinión con salvedad: Cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa que no son penetrantes para los estados financieros.
Opinión Negativa: Concluye que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas y estas son penetrantes para los estados financieros.
Abstención de Opinión: Que podrían ser de importancia relativa y penetrante para los estados financieros, no puede formar una opinión sobre los estados financieros debido a los efectos de estas faltas sobre los estados.
Si el auditor determinara que existe una limitación impuesta por la administración, que genera la necesidad de presentar una opinión con salvedad o abstención de opinión, el auditor deberá solicitar a la administración que elimine dicho limitación en caso de la administración se niega a realizar esa limitación el auditor deberá informara a los encargados de gobierno corporativo, Cuando sea posible o realizar procedimientos adicionales para obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria.
Los cuales podrían ser la presentación de una opinión con salvedad o de acuerdo a la gravedad de la situación o se retira.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario