El informe es la exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo.
Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados, señalan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.
Importancia y Relevancia del Informe
- El producto que vende Auditoría son sus informes.
- Se remiten a las más altas autoridades de la organización.
- Es el medio de que se vale Auditoría para dar a conocer su opinión. Es su vehículo de comunicación.
- Ponen de manifiesto si los auditores tienen una visión gerencial de las áreas auditadas o carecen de ella. Si están realmente capacitados.
- Son representativos de la calidad de la Auditoría Interna en cuanto a: formación profesional, cultura, estilo, corrección en el lenguaje escrito, etc.
- Cada informe es una carta de presentación de la Auditoría, los errores de concepto, la falta de oportunidad de las recomendaciones y la deficiente redacción pueden producirse en cualquier auditoría y es algo que debe evitarse.
Las características
Es un texto expositivo y explicativo.Tiene por finalidad brindar información sobre los resultados de una investigación.Se centra en un único tema bien delimitado.
Utiliza un lenguaje objetivo (se evita expresar sentimientos, opiniones o preferencias). Con este fin, emplea la tercera persona gramatical. Ej.: “En este informe se expondrán...”.
Estructura que deben de contener son las siguiente:
· CARÁTULA O PORTADA
· ÍNDICE
· CUERPO
· BIBLIOGRAFÍA
· ANEXO
Caratula:
Consta de:
1. El nombre del colegio, de la materia, del docente y del/los alumno/s.
2. El año y división.
3. El título del trabajo.
4. La fecha de entrega.
Índice
Figuran en él:
Los títulos de las parten que componen el informe y los números de las páginas correspondientes
Cuerpo:
Tiene tres partes:
INTRODUCCIÓN:
• Está formada por dos o tres párrafos.
• Se presenta el tema.
• Se justifica su elección.
• Se escriben los objetivos del trabajo.
• Se describe la organización del desarrollo
Desarrollo:
• Es la sección más larga del informe.
• Se exponen los conceptos e ideas de manera ordenada, para explicar el tema.
• Se pueden escribir subtítulos para agrupar párrafos que traten el mismo subtema.
• Se pueden colocar diversos elementos paratextuales (ilustraciones, fotos, esquemas, gráficos, cuadros) que aporten información extra, con un epígrafe que los explique.
Conclusión:
• Se cierra el tema en dos o tres párrafos.
• Se pueden retomar las ideas mas importantes del desarrollo.
• Suele incluir una valoración personal acerca del trabajo realizado o sobre el tema tratado.
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